Una cita con los miembros de Independent Wine Growers Association...

Para seguir con la reunión de los miembros de Independent Wine Growers Association, entremos en el detalle de la bodega Quinta dos Roques. Situada en la zona de Dao, es un productor muy dinámico, con una serie de vinos mono-varietales que le permiten experimentar y conocer el potencial de cada uva tratada individualmente.

La bodega, establecida en 1990, cuenta con unas 60 ha y varias cepas distintas como Touriga Nacional, Alfrocheiro, Tinta Roriz (la tempranillo española), Jaen (la mencía española) así como las variedades blancas Encruzado, Malvasia, Cercial y Bical. Ha sido y es la bodega que ha contribuido a relanzar la denominación Dao, hasta la fecha un tanto olvidada. De la amplia gama de vinos los más destacados fueron los siguientes:

 

 

-        Quinta dos Roques 2011. 13,5% abv. Encruzado 40%, malvasía fina 20%, Verdelho 20%, Bical y Sercial (10% cada una). El vino es amarillo pálido con toques verdosos, muy aromático en nariz, con toques de flores blancas, cítricos, vegetales y algo de fruta exótica (piña). En boca, el vino es envolvente y fresco, con una buena complejidad, equilibrado y con una perfecta acidez.

-        Encruzado 2011. 14% abv. Pasa 7 meses en barrica, 65% de ellas nuevas. Color amarillo pálido, con una nariz fresca, con cítricos, vegetales y flores blancas completada con pimienta blanca y los típicos ahumados de la barrica. En boca es aromático, con madera fina, vainilla, fruta exótica, con especias y cierta impresión tánica. El tiempo debería de acabar integrando el roble.

 

 

-        Alfrocheiro 2010. 14,5%. El alfrocheiro es una uva típica de Dao. Color púrpura de intensidad media, con una nariz de fresa, frambuesa, muy golosa a pesar de los 12 meses de barrica. En boca es redondo, equilibrado, con taninos bien integrados con una acidez alta que le confiere estructura y capacidad de evolución. Las especias completan la nariz con una sensación de pimiento picante. Muy conseguido.

-        Jaen Quinta das Maias 2010. 14%. Pasa 12 meses en barrica de más de un año. Ofrece frutos negros, cassis, frambuesa, pimienta negra discreta completada por algo de tinta china y vegetales. En boca, los taninos son golosos, carnosos, con un real potencial de evolución. La madera es muy discreta y bien integrada. Es fresco, con una final larga.

-        Touriga Nacional 2010. 13,5%. Pasa 15 meses en barrica de 2º y 3er año. Es la joya de la corona, con notas de cassis, violeta, mora, pimienta negra y notas minerales. En boca, aparece el grafito que le da a la boca igualmente una impresión muy profunda. Largo y sabroso final.

 

 

 

Luis Pato, el revolucionario de Bairrada empezó produciendo su primer vino en 1980. Se transforma muy rápidamente en un icono de la zona, siendo el primero en despalillar el Baga – la variedad reina – y en pasar los vinos por barrica. En 1988, planta viñas no injertadas para hacer el único vino de viñas viajes de Portugal. Empujado por su inconformismo, deja la denominación de origen Bairrada para poder experimentar más a gusto, experimentación que sigua a día de hoy.

 

 

Algunos de los vinos catados fueron:

-        Bairrada blanco Vinhas Velhas 1995 (12,5%), con bical, cerceal y sercialihno. El vino presenta un color oro viejo, con notas de cera de abeja, café, cítricos confitados y algo de petróleo. En boca, aparece la pimienta blanca además de los toques afrutados. El final es muy largo. Un vino que hay que manejar con suma suavidad para poder entenderlo en profundidad.

-        Vinha Barrosa 2009. Vinhas Velhas. Vinho Regional Beiras. 13%. La base es baga de 95 años. Color púrpura de intensidad media, con una nariz profunda de cereza, ciruela negra, con un ligero toque de tabaco, de toffee y algo de pimienta negra. En boca, ofrece algo de pimiento picante, con una buena acidez y taninos por integrar. Un vino que merece esperar un par de años.

 

 

Estuvo igualmente presente en el evento Pedro Araújo, de Quinta Ameal, especialista de la variedad Loureiro en la zona de Vinho Verde. Le dedicamos en nuestra revista de marzo una entrevista especial y además en breve cataremos sus vinos para el blog. ¡No se lo pierdan!

 

En el próximo episodio os comentaré los maridajes que se prepararon para la cena, realizada por el magnífico chef francés Pascal Meynard en el hotel Ritz de Lisboa.