Sobre la potencia de la maquinaria australiana alrededor del vino.

 

Visito a menudo el sitio web del Gobierno Australiano dedicado a la promoción de vinos y espirituosos del país (www.wineaustralia.com) .Es uno de los sitios webs más completos, bien presentados y comerciales que he podido visitar. Cada vez que entro, me quedo horas leyendo contenidos y descubriendo informaciones e ideas. Más de uno debería de visitarlo e inspirarse.

Aparte de información general y estadísticas comerciales y de producción muy detalladas por región, de una presentación exhaustiva de las regiones viti-vinícolas, de una reseña de los principales mercados de exportación, de información legal completa, de una biblioteca igualmente de gran alcance, de novedades y eventos, incluye un enfoque de marketing de gran interés.

 

Foto. Viñedo en Tasmania.   

 

En el apartado sobre vinos australianos, incluye un sub-apartado acerca del marketing del vino australiano. En él, se clasifican los vinos en Brand Champions, Generation Next, Regional Heroes y Landmark Australia.

Brand Champions son aquellos vinos que aunque ambiciosos son antes que nada accesibles y representativos de lo mejor que ofrece el país. Son fiables, de buena relación calidad / precio, fáciles de disfrutar, fáciles de encontrar en todos los canales. Vinos para todos los días y puerta de entrada al resto de vinos de Australia.

Generation Next incluye una parte de innovación en la tradición. Se trata de marcas, nombres, packaging, ideas de marketing y programas educativos resueltamente inscritos en la modernidad. Son vinos de los que uno se sentirá obligado en todos los casos de hablar. Están muy vinculados a la idea de innovación. En cuanto al nombre de esta denominación se refiere, recuerda textualmente la campaña de Pepsi de 1997 con el mismo nombre: Generation Next. Por curiosidad, os he colgado uno de los anuncios de la campaña.

http://www.youtube.com/watch?v=cosDWhY

Héroes regionales: son creaciones muy personales, rompedoras en su región ya sea por el perfil diferente que ofrecen o porque introducen un tipo de varietal desconocido hasta la fecha. Marcan pautas en un nuevo camino. Invitan a catarlos en su cuna de origen y a conocer su creador. De producción limitada (menos de 12.000 botellas) se caracterizan sobre todo por su autenticidad.

Landmark Australia: entramos en este apartado en lo mejor que produce Australia. Se trata de los vinos del segmento ultra-premium y luxury, conocidos y respetados en el mundo entero por su excelencia, pedigrí y calidad. Cuentan todos una historia única y reflejan un compromiso indefectible con la excelencia tanto en el cuidado de la viña como en la elaboración. Calidad es la palabra clave y la producción es todavía más limitada (alrededor de unas 2.500 botellas).

Como veis, el enfoque de marketing explica en gran parte el éxito mundial de los vinos australianos.

Ya lanzado sobre este tema, volveré sin lugar a dudas a aportaros comentarios sobre esta fuente inagotable de información.