Música y vino inundan la Ribera del Duero con el Festival Sonora

 

 

 

 

Aranda de Duero ha sido protagonista los pasados días (9 al 12 de Agosto de 2012) gracias al 15ª Festival Internacional Sonorama Ribera, donde se han dado encuentro 50.000 jóvenes con un único objetivo: disfrutar... de la música en vivo, del buen ambiente y de la cultura ribereña.

 

En las catas gratuitas, patrocinadas por el Consejo Regulador de la Ribera del Duero y celebradas en el Centro Cultural Caja Burgos de la villa arandina, los asistentes han podido fusionar la música y el vino ribereño gracias a la colaboración de forma voluntaria de un experto en la materia, Flequi... como él díría: “el vino es como un orgasmo”. Han sido catas llenas de humor, cercanas, divertidas, en las que los jóvenes han podido aprender la evolución de la vid, las distintas características de la variedad Tempranillo, la importancia del terroir, los procesos de elaboración en las bodegas, las técnicas de cata y han podido apreciar las características de un Rosado, un Crianza y un Reserva.

 

 

 

Los miles de asistentes han disfrutado de los conciertos, pero no sólo en el recinto del festival, sino también en las calles del centro de Aranda de Duero, como por ejemplo con el grupo Sidonie que nos deleitó con un concierto en la Plaza del Trigo, esa plaza donde un día se bautizaron como grupo y donde han querido volver para rememorar sus principios; o también Xoel López, que apareció por sorpresa el Domingo 12. Hemos podido ver por las calles de la villa arandina a miles de jóvenes saltar, bailar, cantar... pero lo más impresionante ha sido el buen rollo que todos ellos crearon en el ambiente, y del que era imposible no contagiarse.

 
   

Sobre el “Escenario Ribera del Duero”, patrocinado por el Consejo Regulador, y ya dentro del recinto del festival, hemos podido ver a lo largo de los cuatro días a grupos como “Corizonas”, formado por “Arizona Baby” y “Los Coronas”; el directo de los portugueses “The Gift”; “Love of Lesbian”, una de las bandas más esperadas y de la que de sus letras salieron himnos gracias a la entrega del público; “La Casa Azul” con Guille Milkiway; “Vetusta Morla”, que lo dio todo y tuvo un bonito homenaje a la recién fallecida “Chavela Vargas” con su canción a capella “Piensa en mí”...

 
   

 

Un año más hay que agradecer a la asociación sin ánimo de lucro “Art de Troya”, a sus patrocinadores y a sus voluntarios, por el trabajo y el esfuerzo de éstos días para que los asistentes pudiesen disfrutar de la música y de la cultura de la Ribera del Duero... gracias y hasta el próximo Sonorama Ribera 2013!

Ana Carazo