Montsant: La magia de la diversidad.

 

Texto: Evelyn Israel, Enóloga

 

Fotografía: Rafel López Monné cedidas por la DO Montsant; y Evelyn Israel

 

Montsant, la denominación de origen ubicada dentro de una de las comarcas vitivinícolas más bellas del mundo, es una de las denominaciones jóvenes de España, pero situada en una zona con una larga tradición en vinos y viticultura.

 

Desde el inicio de la historia, en las tierras de Montsant han convivido con armonía la actividad humana y el respeto por el entorno. La sierra de Montsant ha también refugio de personas que han cultivado la dimensión espiritual de sus vidas. Como los eremitas que, haciendo honor al nombre de la sierra, la han poblado desde el siglo XII.

 

Los romanos ya elaboraban vinos en esta tierra, los monjes cartujos impulsaron el cultivo de la vid en toda la comarca y en el siglo XIX los vinos de la tierra de Montsant conseguían reconocimientos en las exposiciones de todo el mundo.

 

Montsant es una tierra donde el paisaje y el vino han ido de la mano a lo largo de los siglos y donde incluso las viñas viejas, cuidadas como auténticos tesoros, tienen historia, que con empuje y entusiasmo renovado, caminan hacia el futuro.

 

Para esta D.O, el paisaje es el elemento de identidad, pero también un valor cultural. Integra la riqueza patrimonial haciendo compatible la actuación en el entorno y la preservación de los valores que lo configuran. Un paisaje poco explotado es un valor añadido a los productos de calidad como sinónimo de trabajo bien hecho y de respeto y sostenibilidad. Este compromiso se extiende al proyecto de candidatura del paisaje de la comarca a patrimonio de la UNESCO.

 

Detrás de los éxitos de los últimos años de Montsant está el entusiasmo de las bodegas y de las personas que están al frente, que en muchos casos son enólogos de menos de 40 años. Se entiende que la juventud, si viene avalada por una tradición sólida, es sinónimo de futuro, de nuevas ideas, de experimentación.

 

UBICACIÓN

 

En forma de anillo, y con la mayor parte del territorio en la comarca del Priorat, salvo algunas tierras de la Ribera de Ebro, esta denominación de origen recibe el nombre de la Sierra de Montsant.

 

Se encuentra ubicada  a 140 km. de Barcelona aproximadamente y está integrada por diecisiete municipios situados principalmente en la comarca tarraconense del Priorat y también de la Ribera d’Ebre, con una superficie total de 2.000 hás.

 

Mapa 1:

 

 

El territorio que configura la DO Montsant resta delimitado por un semicírculo de montañas, que sobre el plano configuran una forma singular. Por el norte, linda con las imponentes sierras del Montsant y de la Llena, que conectan al este con las frondosas montañas de Prades. Por el levante, los límites los marca la serralada prelitoral de la Argentera, la mola de Colldejou y Llaberia, que anuncian la cercanía del mar, y se oponen a las sierras de la Figuera y del Tormo. Por el extremo sur, el semicírculo se abre hacia el río Ebro, al que se dirigen, sinuosos, los ríos Siurana y Montsant, que junto con la riera de Capçanes, son los cursos de agua que riegan el territorio.

 

La orografía de la D.O Montsant es variada, accidentada y abrupta en general, suave y amable en algunas zonas, especialmente en la zona sur. También las características de sus suelos presentan una gran riqueza de orígenes y de composición.

 

Se pueden distinguir principalmente tres tipos de suelos:

 

-              Suelos compactos, de carácter calcáreo, donde predominan los materiales sedimentarios provenientes de la acción de la erosión  y de la sedimentación de los ríos. También encontramos terrenos rojizos, con un alto contenido de arcilla, situados en la periferia de la denominación.

 

-              Suelos disgregados formados por arenas graníticas que provienen de la erosión de masas de conglomerados (principalmente en la zona de Falset). Son terrenos con baja proporción de materia orgánica y poca capacidad de retención de agua.

 

-              Suelos pedregosos formados por pizarras silícicas que en la zona se conocen como “llicorella”. Son terrenos pobres en materia orgánica. De la erosión de estas piedras se encuentran tierras rojas de arcillas más compactas.

 

La climatología de la D.O.Montsant viene marcada por el perfil accidentado de las montañas, las influencias del río Ebro y los vientos marinos. Por este motivo, el clima mediterráneo resulta matizado con una cierta continentalidad.

 

Debido a la orografía de la D.O.Montsant, encontramos infinidad de microclimas que hacen que cada parcela vitícola tenga características especiales.

 

Mapa 2:

 

 

Zonificación de Mapa 2

 

Zona Azul:

 

En esta zona se encuentran los Viñedos de mayor altura, siendo una localidad de bajas temperaturas y mediana a baja pluviometría.

 

La zona de Ulldemolins se caracteriza por suelos  limosos y en Cornudella se pueden encontrar terrenos calcáreos, pizarras y guijarros.

 

Zona verde:

 

Es la zona más fría y con menos pluviometría de la D.O. Las viñas se encuentran en terrenos arcillosos de sustrato calcáreo.

 

Zona naranja:

 

Es la 2ª zona más cálida y la 2ª zona con menos precipitaciones, aquí se encuentran los viñedos plantados a menor altura.

 

Posee  gran diversidad de suelos: arcilla, limo, arena, y también terrenos más pedregosos.

 

Zona Roja:

 

Es la zona más cálida de Montsant. Presenta suelos arcillosos que retienen el agua y también existe la presencia de pizarra y suelos francos de arenas y limos.

 

Zona amarilla:

 

Falset se caracteriza, por poseer las temperaturas y pluviometrías promedio de todas las otras zonas. Se encuentran suelos arenosos, de arenisca. También hay presencia de suelos pedregosos, de pizarra y granito, que tienen poca capacidad para retener el agua.

 

Zona violeta: 

 

Zona con las precipitaciones más abundantes. Los se encuentran en terrenos limosos conocidos como "panal". La zona se caracteriza también por gravas, arenas y terrenos calcáreos.

 

Variedades Cultivadas

 

Variedades Blancas

Producción kg

Macabeu

239.259

Garnatxa Blanca

208.405

Chardonnay

6.628

Pansal

3.160

Total

457.452

 

Variedades Tintas

Producción kg

Garnatxa Negra

2.675.242

Carinyena

2.039.670

Merlot

902.442

Ull de llebre

810.589

Syrah

617.289

Cabernet Sauvignon

481.073

Monastrell

6.593

Picapoll

2.481

Total

7.535.379

 

Producción de uvas 2014

 

Categoría Vino

Producción kg

Blancos

457.452

Tintos

7.535.379

Total

7.992.831

 

Gilbert&Gaillard en Montsant

 

Hemos tenido el gran honor de poder degustar los vinos de Montsant en su propio territorio, conociendo de la propia mano de sus productores y creadores unos vinos de excelencia.

 

Debemos reconocer que el paisaje y los vinos resultantes son un fiel reflejo a lo que se respira y admira en esta localidad. Esta generosa calidad en sus vinos son el resultado del extremo cuidado del entorno y la pasión de los viticultores por preservar esta zona como única e intocable.

 

La riqueza de esta denominación proviene de su capacidad versátil de adaptación en la historia, lo que la hace una de las denominaciones de orígenes más innovadora de España, sorprendiendo con los diversos tipos de vinos, que una vez comprendida la orografía, suelos e influencia climática, no quedan dudas al respecto.

Aquí no existen vinos standard, no existe la igualdad, existe la calidad individual, el estilo personal de cada bodega y enólogo, haciendo de esta denominación algo difícil de definir, pero es esta característica única que los hace diferentes.

 

Hemos degustado un número muy representativo de sus vinos, han obtenido grandes puntajes y medallas de oro, y sólo podemos resumir que Montsant puede satisfacer todo tipo de gustos en vinos, que vale la pena conocer su historia, sus vinos y las personas que están detrás de ellos.

 

Montsant: Vuestra magia es vuestra diversidad.

 

Evelyn Israel

Enóloga

 

Bodegas de Montsant Premiadas con medalla de oro Gilbert&Gaillard

 

 

 

Pilar Just, Presidenta de la Denominación de Origen Montsant

 

 

­­­­­­Jaume Roca Propietario Ficaria Vins.

 

 

Josep Maria Beltran, Viticultor Celler Ortovins

 

 

Viñedos biodinámicos de Garnacha peluda en maduración.

 

 

Feria del Vino de Falset, Montsant.

 

 

Época de Poda en Montsant

 

 

Vista sala de cata “Vinyes Domènech”

 

 

Cooperativa Falset-Marçà

 

 

Sierras montañosas que rodean a Montsant

 

 

Joan Anguera – Celler Joan D’anguera