Las profesiones del vino: el intermediario de vinos

Poco conocida entre el gran público, se trata de una profesión tan antigua como la viticultura.

 

Reconocido legalmente por una orden real en el siglo XIV, el intermediario de vinos pone en contacto a los productores y a los comerciantes. Profesional de terreno, conoce a la perfección su zona de acción, desde la especificidad de las denominaciones a las tendencias del mercado, pasando por los propios viticultores, lo que le permite responder con precisión a las demandas de los comerciantes.

El intermediario de vinos se encarga de negociar los precios y cerrar las transacciones con total imparcialidad: lo único importante es la calidad de la cosecha. Está considerado una persona de confianza, tanto por los productores como por los comerciantes, puesto que no tiene ni comisión, ni órdenes de ninguna de las dos partes. Para mantener este clima de confianza y advertir sobre la aparición de estafadores, la Federación Nacional de Intermediarios de Vinos y Bebidas Alcohólicas de Francia (FNSCVSF) ha implementado una certificación oficial, acreditada por unas prácticas junto a un intermediario y un examen que permite evaluar los conocimientos en enología y derecho comercial de los candidatos.

Al ser neutral, el intermediario de vinos asegura a los viticultores la seriedad de los comerciantes, y a estos la calidad de la producción de los viticultores, sobre todo cuando se trata de pequeñas explotaciones. La FNSCVSF estima que en Francia existen 400 intermediarios de vinos y bebidas alcohólicas, que han propiciado el 60 % de los intercambios en el mercado a granel. Asimismo, distingue entre ellos a unos cincuenta profesionales designados como intermediarios inspectores de vino. Estos expertos catan los vinos sin destapar las barricas para asegurarse de su calidad. Por último, existe una tercera categoría: los intermediarios jurados.

 

En la línea de los antiguos intermediarios reales e imperiales, tienen el derecho de constatar la cotización de los vinos y valorarlos en las tiendas generales, además de beneficiarse de la exclusividad de las ventas voluntarias en las subastas públicas.

 

Redactado por Alexandra Reveillon

El 06/06/2018