Ferias del vino: hallar los medios para hacer negocios

 

En lo que se refiere al vino, las grandes superficies no son la panacea, pero las ferias siempre han sido muy populares. Estos son los consejos para aprovecharlas al máximo.

 

¿Todavía podemos sacar provecho de ellas?

Sí, si estamos preparados. La práctica está totalmente arraigada y las promociones son una herramienta de marketing clásica de las grandes superficies. Los bodegueros tuvieron que subirse al carro, al igual que los sitios de ventas en línea. Sin embargo, las tasas de margen fluctúan dependiendo del producto. Los precios de algunos vinos se fijan a un nivel especialmente atractivo para servir como producto de reclamo, pero su cantidad puede ser limitada. Otros trucos, el vino recuerda a un vino famoso, pero en realidad es el segundo o tercer vino de la explotación. Si los precios generales son más bajos que el resto del año, es importante hacer algunas investigaciones previamente (guías de vino, páginas web...).

 

¿Debemos participar en las presentaciones?

"Primicias", "fiestas de lanzamiento", muchas marcas organizan la puesta en escena de sus promociones. Es una oportunidad para descubrir los vinos que se ofrecen e incluso para degustar algunos. La mayoría de estos eventos son gratuitos y una simple inscripción permite recibir una invitación. No recomendamos los eventos de pago, a menos que esté seguro de poder catar un vino que le interese especialmente o vinos muy caros que de otra manera serían inaccesibles. No olvide probar con moderación para mantenerse alerta (los profesionales escupen sistemáticamente durante los procesos de compra). Participar con amigos hace que el ejercicio sea aún más divertido y ayuda a contrastar la información. Por último, para evitar la invasión el resto del año, no dude en utilizar una dirección de correo electrónico dedicada al spam.

 

¿Qué encontramos en las ferias, además de vinos de Burdeos?

Si las botellas de Burdeos abundan en las ferias de vino es porque siguen siendo el emblema del vino tinto francés en la mente de muchos consumidores y porque el comercio de Burdeos, muy eficiente, hace referencia a numerosos vinos en estos eventos desde hace mucho tiempo. Sin embargo, están representadas todas las regiones francesas: Alsacia, Champaña, Languedoc, Loire, Rhône, Sud-Ouest... Por lo tanto, es una excelente oportunidad para enriquecer nuestra bodega y hacer descubrimientos a fin de disfrutar plenamente de la diversidad de los viñedos franceses. ¡Para ello, debemos documentarnos previamente y atrevernos a comprar vinos distintos!

 

Escrito por Alain Echalier

El 5/09/2018