Château Sainte-Eulalie, un sueño hecho realidad

 

1985. Por aquel entonces estudiantes de enología en Toulouse, Isabelle y Laurent Coustal visitan con uno de sus profesores una propiedad de Minervois, a unas decenas de kilómetros de Carcassonne. Situado en las colinas de la Montagne Noire, el Château Sainte-Eulalie posee un terroir reconocido como uno de los mejores de la región. El flechazo es inmediato.

Diez años y tres hijos más tarde, la pareja reflexiona sobre su futuro profesional.

 

 

Ambos enólogos en el comercio bordelés, empiezan a sentir cierta frustración. «Damos consejos, pero no vamos al final del producto», analiza Isabelle Coustal. Impulsados por la voluntad de producir su propio vino, empezaron a buscar un viñedo en les Corbières o en Minervois.

 

Quizás por azar o por cosas del destino, el Château Sainte-Eulalie busca un nuevo propietario. Poco importan los edificios desconchados y el material deteriorado. «Compramos el terroir, es irreemplazable», explica el enólogo convertido en viticultor.

 

 

Veintidós años después, los Coustal explotan treinta y ocho hectáreas de vides conducidas en el respeto de la biodiversidad, lo que le ha permitido obtener la certificación de Alto Valor Medioambiental. Garnacha, syrah y cariñena permiten elaborar fundamentalmente cuatro vinos tintos, compartidos entre la D.O.C. Minervois y la D.O.C. Minervois La Livinière. La joya de la casa, la cosecha Cantilène (90/100) representa cerca de 60 000 botellas, lo que supone un tercio de la producción del Château Sainte-Eulalie. Más privada, la cosecha Grand Vin (92/100) se elabora con las vides más antiguas de la propiedad. Embotellada en la siguiente primavera después de la vendimia, se cría en botella durante un año y medio antes de comercializarse.

 

En total, el 75 % de las 220 000 botellas producidas en la explotación cada año se venden en la exportación, desde Estados Unidos a China, pasando por Canadá, Brasil y el norte de Europa. Por su parte, la venta directa a particulares representa el 10 % del volumen.

 

Redactado por Alexandra Reveillon

El 19/01/2018