Bodegas Muga, elaboración artesanal

 

La familia Muga forma parte de la historia vitivinícola de La Rioja Alta desde hace más de cien años. Su experiencia unida a sus elaboraciones por medio de métodos artesanales, les dan a sus vinos una calidad y autenticidad única.

 

                                                                              Tinos en Muga: la última bodega en España que posee el know how para hacerlos.

 

Una fotografía aérea nos ubica en los viñedos de Muga, ubicados a las faldas de los Montes Obarenes, acompañados del transcurso de los ríos Oja y Tirón, y observamos como las terrazas soportan pequeñas superficies de terreno donde se forma la vid. Jorge Muga, Director Técnico de Bodegas Muga, nos explica el clima tan particular de su zona, ya que con sus peculiar geografía y orientación (norte - sur), tienen una mezcla de los distintos climas Mediterráneo, Atlántico y Continental, lo cual crea un espacio climático ideal para el desarrollo de la planta. Por otro lado sus suelos son en mayoría arcillo/calcáreos, y el resto arcillo/ferrosos y aluviales. Todas estas características hacen que las maduraciones sean delicadas y largas, factor importante y diferenciador.

 

Poseen 200 hectáreas propias de viñedo, más las de los viticultores de la zona, con los que se tienen acuerdos desde hace muchos años, en algunos casos más de 40, sin que ningún contrato escrito sea necesario, porque los años de trabajo conjunto hacen que la confianza y la familiaridad sea la mejor firma. Sus vinos tintos se elaboran con la base de la variedades autóctona Tempranillo, y sus complementarias  Garnacha, Mazuelo y Graciano, así como sus variedades blancas Viura y Malvasía.

 

Con el gran conocimiento de la uva y de la zona logran obtener una materia prima de calidad. Aún así, tienen sus parámetros de calidad fijados, y si dicho fruto no llega a la calidad deseada, será desechado. Su objetivo es la calidad en los vinos.

 

Su esencia se basa en la uva, pero también en el roble, por ello cuentan con una tonelería artesanal propia dentro de la bodega, así de ésta manera controlan la procedencia y calidad de las maderas de roble americano y francés, y ellos mismos se construyen y reparan, sus tinos y barricas, según sus necesidades. Notable es el hecho, ya que Muga es la última bodega de España que fabrica y mantiene sus propios tinos, guardando en el seno de la bodega un saber ancestral único.

 

Taller de elaboración de barricas. 

 

Sus métodos de trabajo en bodega poco han cambiado, ya que igual que sus abuelos, continúan realizando la elaboración, crianza y almacenaje en madera de roble, ya sea en tinas o barricas. Se trasiega sin bombas, sólo por gravedad, sin mover la barrica, y a la luz de la vela para que el operario pueda ir vigilando la limpidez del vino. Se clarifica con huevos, separando las yemas, para realizar el tratamiento con sus claras frescas. Los métodos tradicionales están muy presentes, les sigue dando muy buenos resultados, y con ello marcan la diferencia con sus procesos de elaboración.

 

Muga elabora un vino blanco fermentado en barrica, un rosado joven y, sobre todo, un tinto Crianza o Reserva. Y en los años excepcionales nos deleitan con Prado Enea Gran Reserva y Torre Muga Reserva. ¡Grandes vinos y gran familia, con espíritu ejemplar y entrañable!

 

Sala de barricas en Muga.

 

Ana Carazo