Bodegas Alceño: la bodega pionera de Jumilla celebra su 150.º aniversario

Enólogo D. Juan Miguel Benítez García con Thibault Leray (Gilbert & Gaillard España)

 

Esta bodega de tradición familiar está situada en el centro de Jumilla. Fundada en 1870 por Roque Martínez, es la bodega más antigua de Jumilla, y fue la primera en comercializar los vinos de la región.

El hijo de Roque, Pedro Luis Martínez García, hizo prosperar el negocio familiar de tal forma que, hasta el día de hoy, el nombre «Pedro Luis Martínez» es sinónimo de vinos de calidad, solvencia empresarial y honradez comercial. En 2011, la bodega fue adquirida por la Familia Bastida, quien cambió su nombre comercial a Bodegas Alceño y aportó su experiencia y contribución personal a la bodega, adaptando los vinos al consumidor actual, pero manteniendo su misma filosofía.

En los últimos años, Bodegas Alceño está variando el concepto de elaboración monovarietal con la variedad autóctona Monastrell, y produce además vinos a partir del coupage de variedades como Tempranillo, Syrah, Garnacha, Garnacha Tintorera y Cabernet Sauvignon, en los tintos, y Sauvignon blanco, Verdejo, Aire y Macabeo en los blancos. Además, es la primera bodega de Jumilla en elaborar el primer método Champanoise Rosé de Monastrell. El actual equipo de gestión y técnico de la bodega está dirigido desde 1997 por el enólogo D. Juan Miguel Benítez García, quien no ha cejado en su empeño de experimentar nuevos vinos con los que irrumpir de forma firme y decidida en el mercado nacional e internacional.

Este año, la bodega celebra su 150.º aniversario y, como no podía ser de otra forma, Gilbert & Gaillard le desea un excelente aniversario (y aprovechamos también para agradecer a Ana Martínez la visita a la bodega).