Alimentaria y Vinitaly 2018: los vinos mediterráneos y los champanes, destacados

La temporada de los salones finaliza con una pequeña vuelta por el sur de Europa con la llegada del buen tiempo. Vinitaly en Verona y Alimentaria en Barcelona, son dos buenas ocasiones para comprobar la vitalidad de los vinos mediterráneos.

Alimentaria es un salón polifacético, puesto que presenta una multitud de productos alimentarios con un pabellón reservado exclusivamente para el vino. Los expositores son mayoritariamente catalanes, aunque los demás viñedos españoles también están representados y ofrecen una visión bastante precisa de la producción vitícola ibérica con la presencia de joyas como grupos mundialmente conocidos (FreixenetFelix Solis Avantis…).



Vinitaly, como su nombre indica, está exclusivamente dedicada a los vinos, principalmente italianos, pero también mediterráneos y, de hecho, hay 35 países representados además de Italia. Se trata de un importante evento de la temporada, de la misma talla que Prowein, por ejemplo, especialmente desde que François Gilbert imparte una Clase Magistral sobre Champán, que ha convertido en todo un clásico. La temática de este año aborda la diversidad de la denominación Champagne, ilustrada por las cosechas presentadas y catadas con los participantes:

 

  • Collet Brut Cuvée Vintage 2008 Colección Privada

  • Gosset Grand Blanc de Blancs brut y Grand Blanc de Noirs extra-brut

  • Jeeper Gran Reserva

  • Michel Gonet Brut Grand Cru 2011

  • Drappier Brut Grande Sendrée 2008

  • Collard-Picard Brut Cuvée Essentiel 2010

  • Alexandre Bonnet Brut Cuvée Perle Rosée

  • Nicolas Feuillatte Brut Grand Cru Blanc de Noirs 2008.


François Gilbert en compañía de los sumilleres encargados del servicio durante su Clase Magistral sobre el Champán.

Como cada año, la sala estaba llena.

 

La Champaña es, en efecto, una amplia región vitícola de más de 34 000 hectáreas repartidas entre 320 localidades y 278 000 parcelas. Por tanto, la región alberga una gama increíblemente completa de vinos con las posibilidades infinitas ofrecidas por el assemblage. Esta sinfonía vuelve a componerse una y otra vez de la mano de los viticultores y las Casas de Champán, que ilustran perfectamente la increíble diversidad de los estilos de vinos de la región.

 

Redactado por Sylvain Patard

El 07/05/2018